A continuación les presento un cuadro comparativo de las escuelas de la administración los puntos claves y sus mayores exponentes:
Escuela
|
Objetivo
|
Exponente
|
Científica
(siglo
XX)
|
v
Consiste en eliminar el desperdicio y las
perdidas
v
Principio de la planeación.
v
Principio de la preparación.
v
Principio del control y la ejecución.
|
ü Frederick Taylor.
|
Clásica
|
Funciones básicas de la empresa: técnicas,
comerciales, financieras, seguridad, contable y administrativas
Proceso administrativo: planear, organizar,
dirigir, coordinar y controlar.
|
ü Henry Fayol
|
Estructura-lista
|
·
Pretende equilibrar los recursos de la
empresa.
·
Estudiar lo problemas de las empresas y sus
causas, prestando atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
|
ü Max weber
|
Relaciones Humanas
|
Ø
Los empleados aumentan su productividad en la
medida en que se sienten integrados.
Ø
Necesidad de humanizar la administración.
|
ü Elton Mayo
|
Neo-humano relacionalista
|
o
Desarrollo de técnicas y procedimientos más
sofisticados.
o
Busca aumentar la eficiencia a través de una
mayor productividad de la fuerza de trabajo
o
Surge la teoría Z el trabajador participa en
los objetivos de la empresa.
|
ü Peter Drucker
|
Neoclásica
|
v
Rescata fundamentos de la teoría clásica
v
Neoclásica de la administración industrial
v
Neoclásica de la dirección y administración
general.
|
ü Luther Gulick
|
Sistemática
|
Nace la teoría general de sistemas. (TGS)
Organización
|
ü Ludwing von Bertalanffy
|
Matemática
|
·
Objetividad en la toma de decisiones
·
Cualitativas y cuantitativas.
|
ü Herbert Simon
|
Hola, te invito a insertarle un título a la entrada y a la respectiva tabla. Faltó poner atención a las especificaciones de la tarea. Faltaron las aportaciones de los autores. Te invito a realizar de nueva cuenta la tabla.
ResponderBorrarSin referencia y con entrada doble .
ResponderBorrar