Historia de la administración.

 Revolución industrial (siglo XVIII- siglo XIX): Se crean las maquinas de vapor, disminuye el trabajo artesanal y aumenta la producción en las grandes fábricas.

Época primitiva: se crea la ley de orden (mayor resultado con el mínimo esfuerzo), se incrementa el trabajo en equipo para obtener mayor producción. La agricultura fue la principal fuente de trabajo, por ende, los humanos se vuelven sedentarios, ya aquí se empiezan a administrar lo alimentos para que a todos les tocara por igual.

Grandes civilizaciones: aparece el estado, surgen las civilizaciones, debido a esto, surge la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo.

Antigüedad grecolatina: en Grecia surge la administración, esta se ejerció mediante una estricta supervisión del trabajo y castigo físico.

Cristianismo: es aquí donde surgen las formas de administración, en el año de 325, se establece la organización y lineamientos de la doctrina cristiana. De esta época se rescato la jerarquía de la iglesia, ya que en esta se ejercía la estructura de la administración, los principios de autoridad, la disciplina y la organización.

Edad media: aquí hace su aparición el feudalismo (el máximo poder sobre la tierra), el poder y el control dieron origen a la especialización de la relación productor-cliente.

Edad moderna: surge el capitalismo y el trabajo asalariado.  

Mientras en el mundo la administración iba muy lento, en la latina américa empezó con la distribución del trabajo, ya se les denominaba empresas a los negocios grandes, surge la burocracia y poder absoluto; esto daría mas productividad y la industrialización se ampliaría, con este los espacios exclusivos para cada uno de los trabajos a realizar.

En resultado del buen uso de la administración surgen nuevas actividades económicas, en consecuencias nuevos estilos de administración como lo son: empíricas, rudimentarias y centralizado, a través de esto se aumento el desarrollo, los sistemas se modernizaron, se crean las empresas trasnacionales, con esto la globalización económica aumento con ayuda de las tecnologías de la comunicación y la información.

Münch Galindo L. (2014). Organización gestión organizacional, enfoques y procesos administrativo. 2° ed. México: Pearson.

Comentarios

  1. La entrada la percibo plana, no veo imágenes, te invito a hacer más atractiva la entrada. Hacer una descripción más clara de la Administración en México y América Latina

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Perfil de un Contralor General en un Hotel

Perfil de un Jefe de Almacén

Empresa social y solidaria.